Diputados trata el proyecto para que no puedan ser candidatos los condenados por corrupción

El debate será en un plenario de comisiones de la Cámara baja, cuando faltan cinco días para las elecciones primarias
Conocido como "ficha limpia", el proyecto impulsa que los condenados por delitos de corrupción no puedan presentarse como candidatos a cargos electivos. La iniciativa se empieza a tratar a partir de las 15, en comisiones de Diputados de las comisiones de Asuntos Constitucionales, liderada por Pablo Tonelli (PRO) y de Justicia, a cargo de Diego Mestre (UCR). El debate será a cinco días del desarrollo de las elecciones primarias.
El oficialismo intentará emitir dictamen de un texto que fue unificado entre las diversas propuestas presentadas por los diputados Silvia Lospennato (PRO), Claudio Doñate (FPV-Río Negro), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), Lorena Matzen (UCR- Río Negro), Graciela Camaño (Consenso Federal) y Elisa Carrió (Coalición Civica), al que se sumó otra iniciativa de Luis Petri (UCR-Mendoza), entre otros.
La iniciativa propone que se incorpore al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos (23.298) un inciso que incluya la prohibición para postularse a los condenados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.
El proyecto impulsa además la prohibición de candidaturas para quienes hayan sido responsables de exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Nación.
El borrador determina que la restricción "se extenderá desde que exista sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente".
De sancionarse, el objetivo sería que la iniciativa tenga efecto recién para las elecciones del 2021 y no para las de este año, para no cambiar las reglas en medio del proceso electoral.
La propuesta había logrado dictamen en 2017 en la comisión de Asuntos Constitucionales, pero nunca llegó al recinto y perdió estado parlamentario. En ese momento el oficialismo tuvo el respaldo de bloques afines y además del Frente Renovador de Sergio Massa, actualmente aliado del Frente de Todos.
El pedido de discusión de esta iniciativa, que había quedado pendiente en el Congreso desde hace por lo menos un año, fue promovido por la organización Change.org a través de una campaña de recolección de firmas, que ya sumó más de 250 mil adhesiones en su plataforma.



me hace gracia porque ni hay condenados, solo gente investigada
 

Comentarios

Ryoga-
Algo lógico no?

Enviado desde mi MotoE2(4G-LTE) mediante Tapatalk
 
Ryoga-
Sí, igual cualquiera lo que dije porque a los políticos no los condenan nunca, siempre a los perejiles nomás.
La ley es telaraña, sirve para agarrar bichitos nomás, los más grandes la rompen con facilidad

Enviado desde mi MotoE2(4G-LTE) mediante Tapatalk
 
P
toda persona que tiene causas de corrupcion, no se tienen q tener en cuenta.
Hay q empezar por ahi...
 

Arriba Pie